Cultiva tu propio árbol de Aguacate.

Hace unos días vi que mi padre tenía un recipiente con agua colocado en el jardín y dentro "algo" con varios palillos de madera clavados. ¿Qué sería este invento?

Pues se trataba de una semilla de aguacate que estaba intentando cultivar siguiendo las indicaciones de Karlos Arguiñano. Informándome un poco descubro que es verdad, que se pueden cultivar aguacates de esta forma.
En la página avocado.org describen los pasos a seguir:

  1. Lavar la semilla. Y usando tres palillos de madera, suspender la semilla con la parte más ancha hacia abajo en un recipiente con agua, de manera que la semilla quede apenas sumergida un centímetro en el agua.
  2. Colocar el recipiente en un lugar templado, sin luz solar directa y rellenar de agua cuando se necesite. Las raíces y el tallo deberían salir en un plazo de entre 2 a 6 semanas.
  3. Cuando el tallo tenga aproximadamente unos 15 cm de largo, recortarlo dejando unos 6 o 7 cm.
  4. Cuando las raíces sean gruesas y el tallo haya vuelto a rebrotar de nuevo, transplantar la semilla a un tiesto de unos 25 cm de diámetro con tierra rica en humus. La semilla debe quedar mitad enterrada, mitad en superficie.
  5. Será necesario realizar ligeros riegos frecuentemente y ocasionalmente algún riego importante. La tierra debe estar húmeda pero no totalmente saturada. Las hojas amarillentas son un signo de riego excesivo, por lo que habrá que dejar secar durante unos días.
  6. En este momento del cultivo se buscará un lugar bien soleado.
  7. Si las hojas se oscurecen y marchitan en los extremos, es un signo de una acumulación de sales en el suelo. Para solucionarlo inundar el tiesto y permitir que el agua circule y drene durante unos minutos.
  8. Cuando el tallo alcance unos 30 cm recortarlo hasta unos 15 cm para favorecer el crecimiento de nuevos brotes.
  9. No todas las plantas darán frutos, esto solo ocurre ocasionalmente y en general requiere injertos. Una planta crecida a partir de una semilla requiere de entre 5 a 13 años para producir flores y frutos. Y estos frutos en ocasiones no son aptos para comer.
Los aguacates son uno de los árboles tropicales más usados en jardines. Necesitan un suelo con pH 6-6,5 permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros. La plantación se debe de realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad la extermina. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas por que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar las plantas. Se trata de un árbol poco frondoso que necesita buena aireación. Alcanza los 20 metros de altura, pero no se deja crecer más de unos 5 metros. Sus flores son de color verde muy pequeñas y su tronco rugoso de color pardo. Sus frutos tienen forma de pera de color verde oliva y superficie rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande.

El tiempo ideal para plantar es entre marzo y junio. Durante el verano hay riesgo de daños por el sol. El hoyo ha de ser tan profundo como las raíces y un poco más ancho. Al colocarlo tratar de no dañar las raíces.

Los nutrientes esenciales que necesitan los árboles de aguacate son Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) en relaciones 7-4-2 y también Zinc.

Para regar, lo aconsejable es empapar bien el terreno, dejar que seque y volver a regar de nuevo; dos o tres veces a la semana.


----------------
Now playing: Lacuna Coil - Fragile
via FoxyTunes

37 comentarios:

Monikin dijo...

Ahora tienes q hacer un seguimiento y ponernos la evolucion de la semilla!!!

Nico dijo...

Esa era precisamente la idea. Aunque ya lleva un tiempo y no sé si saldrá algo :)
Además, al principio, la semilla estaba colocada del revés.
Espero poder poner pronto fotos nuevas con la evolución de mi arbolito.

Anónimo dijo...

yo ya lo hice y ahora tengo una planta que me llega casi hasta la cintura!!!! Seguiré las indicaciones de recortarla para que salgan nuevos brotes!!! La pena es saber que raramente producen fruto... Qué pena, no???

Nico dijo...

Bueno a lo mejor tienes suerte y si que da fruta. Una vecina tiene uno y le está dando fruta.

alex dijo...

esta muy entendible lo voy a hacer y a ver que pasa

Nico dijo...

@ Alex Aquí tienes la historia completa del cultivo de la semilla de aguacate:

http://labreblog.blogspot.com/search/label/aguacate

A ver si tienes suerte con tu cultivo...
Saludos

Recent blog post: Le han robado la bicicleta a Lance Armstrong.

Anónimo dijo...

Lo voy a probar. Gracias Nico.
Ilusa de mí....había plantado la semilla en un tiesto sin más....uff.

Nico dijo...

Creo que también crecen en los tiestos de manera normal. En la naturaleza no hay otra forma :D

yuma dijo...

Hola. muy buena explicación. Una pregunta y disculpen mi ignorancia al respecto. Lo que pasa es que tengo una plantita de aguacate que ya tiene sus 15 cm de alto. ¿Lo que debo hacer es cortar las primeras hojitas que le salieron? Ya tengo 3 matas y despues que tienen unos 30 cm las he plantado directamente en mi terreno. nunca las he podado. Tengo una que tiene 2 años y esta bastante alta. pero si así garantizo un rapido crecimiento lo haré.

Nico dijo...

Hola yuma.
CUando la planta alcance los 15 cm puedes cortar el tallo, tal como se muestra en esta entrada:
http://labreblog.blogspot.com/2008/09/podando-el-aguacate-la-semilla-de.html
Pero esto se hace una vez y con la planta joven, el tallo vuelve a salir y aun con más fuerza.

En las plantas con dos años no creo que sea buena idea hacerlo, en general a los árboles si les cortas el tallo central los matas. (en el caso del aguacate no sé si esto ocurre).
Estoy seguro que puedes cortar el tallo a tu planta de aguacate joven, pero no sé que decirte con las otras.
Saludos

Recent blog post: Ver el Tour 2009. Hoy el Tourmalet, pero a 60 km.

Pitima dijo...

Hola, un post muy interesante. Yo tengo varias plantitas, la germinación no es problema, el problema es que sobrevivan lo suficiente para dar frutos, sobre todo si el clima no acompaña. Yo acabo de transplantar un arbolito de 2 metros que creció en maceta grande en el porche, después de mimarlo mucho, tapándolo para que no se lo llevara la helada. Ahora mucho me tempo que tendré que protegerlo del sol si no quiero que me lo queme... aisss. Es que el clima aquí es mucho calor en verano y mucho frío en invierno, y aunque le busqué un lugar abrigado... ufs.. no sé.. Ya veremos.. Me daría mucha pena que se me secase después de tanto mimo, pero..
Y sí, vuelven a rebrotar aunque se seque el tallo central... por lo menos en el caso de los nuestros.
Un saludo!!

Recent blog post: Graznidos

claudia dijo...

Me gustaria saber si es conveniente colocar a germinar las semillas con temperatura de 17ºC promedio, o de lo contrario esperar, secar las semillas y cuando suban las temperaturas intentar germinar.
Saludos.

Nico dijo...

Quizá no sea demasiado problema hacerla germinar a esas temperaturas. En Galicia, en la época en la que lo intenté yo no creo que hiciese mucho más de 17ºC de media, y la planta salió. El problema suele ser después, una vez transplantada a la tierra, que tiene que aguantar veranos e inviernos.
Suerte

Recent blog:=- Fotos del Festival Aéreo de Vigo 2009

Invitado dijo...

muy bueno:) :) :-D

Recent undefined:=-

Invitado dijo...

muy bueno:) :) :-D

Recent undefined:=-

Nico dijo...

Gracias :-D

Recent blog:=- Vídeos Fiesta de la Prehistoria 2009.

Anónimo dijo...

Para que el aguacate de fruto,hay que injertarlo.Normalmente si se siembra de semilla y no se injerta no da fruto.Ademas tiene que haber cerca otra variedad de aguacate para que polinize.

Anónimo dijo...

a mi semilla al principio la puse dandola el sol directo y se quito la corteza marron de arriba ahota no la da el sol directo y estoi esperando a ver si asi sale algo...

angeles dijo...

hola soy angeles,pues yo me puse acultivar aguacates sin saber nada,me limitea meter la semilla en un maceton donde crecia un ficus y en cuestin de tres semanas me ha crecidouna planta que mide unos quince centimetros,que debo hacer primero la transplanto o primero la corto, gracias por la informacion

Nico dijo...

Pues yo no soy ningún experto, yo seguí los consejos esos, pero con la técnica de los palillos. Si ya la tienes en la tierra, no sé que es mejor, si cortar o transplantar primero?? Siento no poder darte una respuesta concreta :D

Anónimo dijo...

para que de fruto se le tiene que gritar i pegarle con un palo no falla yo lo he conprovado

Anónimo dijo...

Estimado Nico, soy Luismi y temgo plantadoi un aguacate en maceta, ya lo tengo algo crecidito como unos 70 cms mas o menos, la pregunta es la siguiente: vivo en el norte de la peninsula, en Palencia y aca las temperaturas son extremas en invierno, podria ser posible mantenerle en maceta y cuidarlo asi como planta de interior?. Un saludo attem. Luismi

Nico dijo...

Hola Luismi. Pues la alternativa de la maceta puede ser una buena idea mientras el árbol crece. El clima del norte de españa creo que no es el más adecuado para estos árboles. Suerte

Anónimo dijo...

Buenas. Mi idea es cultivar aguacate en el norte de la península, Euskadi. Me gustaría saber la orientación más adecuada y la forma de injertar pues lo mejor son los frutos..verdad?

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy interesante tu blog. Una pregunta: Yo sembré varias semillas de aguacate en tierra en septiembre de 2011. Muchas de ellas germinaron y los arbolitos ya pasaron los 15 centímetros, ¿será prudente cortar el tallo como tú recomiendas o las dejo como están? Además, a varias plantitas se les forman manchas cafés en las hojas y luego comienzan a secarse. No sé qué hacer, ya se me han muerto tres así. Gracias por tu ayuda. =)

Nico Morales dijo...

sí, lo de podar el tallo será igual de recomendable. Sobre las manchas en las hojas, no tengo ni idea. Suerte

Anónimo dijo...

Me pueden echar una mano: tengo un árbol de aguacate y quiero manchearlo para qué de frutos pero no tengo ni idea de como hacerlo, alguna idea?
Muchas gracias con antelación.

Nico Morales dijo...

No entiendo a que te refieres con "manchearlo"

Anónimo dijo...

Me refiero puedo hacer para q el árbol me de frutos

Nico Morales dijo...

Pues la verdad no lo sé. Una vez que está plantado y el creciendo será cuestión de paciencia.

Anónimo dijo...

Germine una semilla de aguacate y le salieron 3 brotes, uno grande y dos pequeños. No se que se hace si se le cortan los pequeños o no importa.

Anónimo dijo...

Hola kiero saver algo d plantar alfalfa si me pueden ayudar gracias saludos;

LOLITA:) dijo...

ESTO ES LA LECHE ME ENCANTAAA...
LO ACABO DE PLANTAR CON ESOS 3 PALILLITOS Y SU PARTE GRUESA EN EN EL AGUA LO HE METIDO EN UN VASO..... ESPERO K ENTRE TRES O CUATRO SEMANAS ALLA EMPEZADO CON LAS RAICES SI NO....ME DESMAYO MUCHAS GRACIAS ME A ALLUDADO MUXO MAS D ELO KE TE IMAGINAS ESTE BLOG ME ENCANTARIA K ME NACIERA SERIA UNA ESPERIENCIA INOLVIDABLE PK MIS PADRES Y MIS TIOS Y MIS ABUELLOS NO CONFIABAN EN KE SALIERA ALGO DE HAI YO EN REALIDAD SI AUNKE AKI NO HAY TIEMPO SOLEADO :( ES LO K MAS ME AFECTA PERO BUENO LO MANTENDRE SANO Y SALBO MUXISIMAS GRACIAS
IRE CONTANDO LA EBULUCION DE MI 'AGUACATERO'

lolita :) dijo...

Nico morales tiens razon es cuestion d epaciencia jajajjjajaja

lolita :) dijo...

Nico morales tiens razon es cuestion d epaciencia jajajjjajaja

Anónimo dijo...

anoimo lo de manchear es cuestion de .... hacer un pekeno injerto
vas a una tienda y lo compras y si nooooo..... es mejor k compres la planta...tengo experiencia:) tengo un mango plntado y crecido tiene tres años tengo un limonero ano imedio y un aguacatero k lo plante hoy a si manzanos cerezos perales planta del kiwui del cacaguete y pistachos gracias:)
:)
:)
:_*

Astrid dijo...

Hola, lei tu blog y muy interesante, de hecho tengo una duda: tengo un aguacate de mas o menos 1 metro de altura en maceta, es del aguacate pequeño o hass que le dicen. En que momento debo pasarlo a tierra y trasplantarlo??? Ademas tiene algunas hojas con manchas de color cafe y no se que significa. Agradezco tu respuesta.

Entradas populares

Twitter